top of page
Conoce a los padres 

Una fiesta y su conciencia


Día a día observamos a nuestra hija crecer, desarrollar sus habilidades y realizar múltiples actividades. Pero curiosamente la mayoria de estos cambios son un reflejo de lo que ella observa de nosotros. Sin embargo, más que juegos o juguetes las actividades de la vida cotidiana contribuyen mucho más que un juguete costoso.



En la realización de la fiesta de nuestra peque, la incluimos en las decisiones y detalles. Esto incluyó lo que pasaría después con cada una de las cosas que hubo, desde la decoración hasta los restos de comida y basura. Siempre le explicamos que es lo que hacemos y para que.

Para empezar no hubo invitación impresa sino electrónica, lo que de entrada redujo un material más...por este camino va este escrito


Decoración


*Incluímos flores como centros de mesa. Después de la fiesta las flores decoraron espacios en la casa. Ella observó cuando las colocamos y cuando las retiramos, hasta que las llevamos a composta.

*Decoramos globos con tul, en este proceso ella tocó materiales y detalló como se armaron. Los globos que quedaron los dejamos en macetas fuera de casa donde ella pudiera ver como se desinflaron poco poco. Cuando se desarmaron utilizamos el tul para hacerle un tutú y disfrazarla de calabaza. Separamos los palitos base para reutilizarlos en otra ocasión y el material que podía reciclarse y el que no.

*En la mesa de postres colocamos unos huacales de madera, que lijamos y pintamos. Ahora son la base a su altura para el garrafón de agua, su vaso, plato, cubiertos y fruta. Ella puede acercarse y abrir la llave para servirse agua, tomar su servicio de comida o bien alguna fruta por si tiene hambre.


Utensilios



*Pocos desechables y más loza real.


Día a día somos más en este hermoso planeta tierra y definitivamente no cabe más basura. Y por otro lado si nuestros hijos son en gran medida nuestro reflejo, ¿qué pasa si cada reunión abundan desechables?. Lo que es normal para nuestros peques seguirá siendo parte de toda su vida. Algunos podrán pensar que resulta costoso pero si planteas la idea a tu familia y amig@s para que apoyen, algunos hasta llevan su plato, vaso y cubiertos.


Además si te organizas con tiempo puedes ir comprando poco a poco, y piénsalo es una inversión a largo plazo, ¿Cuántas veces podrás usar esa loza?. Se lee muy descabellado, nosotros pusimos hasta un centro donde cada uno podía separ los restos de comida y lavar su plato. Y eso se repitió hasta en el recalentado...claro si tu presupuesto incluye banquete pues es otra historia ya que alguien lavará por tí. O puedes contratar un lavatrastes y eso si tener a la mano escoba lista por si acaso. Aunque te contamos que en nuestra reunión no hubo bajas en la loza presente.


Con todo esto en mente, la bolsita de dulces-regalito puede ser de papel en lugar de plástico o celofán. El papel tarda menos en degradarse.


Restos


*Comida. Colocamos una cubeta para todos los sobrantes de comida. La intención era llevarla a los animales que tienen los vecinos (cabras, vacas) pero el perro de un amigo se ganó el banquete. En algunos lugares podría complicarse llevar los restos de comida a algún lugar donde puedan tener uso. Sin embargo recomendamos siempre siempre, separar los restos de comida en una bolsa a parte si los vas a tirar a la basura. En una ocasión una de mis primas hizo una investigación de la vida en un basurero. Y muchos pepenadores (incluídos niños), buscan comida entre la basura. La intentan separar de restos de basura y así como está la comen. Es muy triste pero te cuento que es una realidad. Si de verdad no tienes como compostear por lo menos hay que separarla, lo que es basura para unos para otros no lo es.


*Reciclaje. Separamos vidrio, aluminio, plástico y cartón y la llevamos a un centro de acopio. Ahora nos sorprende mucho que nuestra hija ubica donde están en casa los contenedores de estos materiales y hasta lleva lo que se encuentra.


Estas actividades son ya parte de nuestras vidas, requiere paciencia pero más de conciencia. Los invitamos a que separen la basura en todo momento y esto incluye la fiesta de cumple. Se pueden poner contenedores o si lo hacen ustedes, hagánle saber a sus invitados que se hizo. Y preferir materiales que causen el menor impacto posible. Puedes checar información de tiempo que tarda cada material en degradarse y decidir. Porque muchos materiales que usamos estarán aún cuando futuras generaciones no. La fiesta para tu peque puede ser mucho más que una gran reunión, una gran oportunidad de descubrir, aprender y compartir.


p.d

Les dejamos dos link para hacer conciencia

1) La historia de las cosas



2)Tiempo que tardan en degradarse ciertos materiales






Somos Norma y Augusto...

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page